RSS Feed

PA4 – EL TIEMPO EN LA ARQUITECTURA

La arquitectura es mucho más que edificios y estructuras; es una ventana al pasado y una forma de entender cómo las personas han vivido, soñado y creado a lo largo de los siglos. Desde las primeras chozas de barro que conocemos, hasta los impresionantes rascacielos modernos, la historia de la arquitectura está llena de curiosidades, innovaciones y momentos que cambiaron el mundo.

En esta tarea del blog, haremos un viaje por las diferentes etapas de la arquitectura, explorando sus características más interesantes, los avances que marcaron cada época y algunos datos curiosos que quizás no conocías y que yo tampoco conocía hascta que investigué sobre ellos. Veremos cómo la arquitectura ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de las personas, a los avances tecnológicos y a los sueños de cada generación.

(12.000 aC – 3.OOO aC)

Nos remontamos a los primeros indicios de la civilización. La arquitectura prehistórica, podría considerarse que comenzó con refugios muy simples y temporales hechos de materiales naturales; como son las ramas, barro, la piedra… Y poco a poco se desarrolló, con el paso de una sociedad nómada a una sedentaria, hacia estructuras mas duraderas y estables.

Con el nacimiento de una nueva cultura, también surgieron las necesidades, tanto a nivel personal como a social y cultural.

Curiosamente, de esta sociedad prehistórica provienen algunas de las estructuras más enigmáticas y resistentes del mundo antiguo, como son los megalitos. Grandes piedras colocadas en formaciones específicas, las cuales se cree que eran empleadas con fines rituales o funerarios. Aunque su construcción y verdadero significado actualmente sigue siendo un misterio.

(3050 aC – 900 aC)

Estas dos civilizaciones antiguas, desarrollaron algunas de las primeras estructuras arquitectónicas monumentales de la historia. Normalmente con fines funerarios o religiosos.

En Mesopotamia, se construyeron grandes templos en forma de zigurats, estructuras escalonadas que servían, normalmente, como centros religiosos.

Mientras que en Egipto, se desarrollaron las pirámides que todos conocemos hoy en día, junto a otros muchos templos, ambos diseñados para reflejar la eternidad y la conexión con los dioses, quienes suponían una gran parte de su cultura.

Al igual que los megalitos, las pirámides egipcias, como las de Giza, son una gran misterio y una genialidad en la actualidad. Logros increíbles de la ingeniería, construídas con grandes bloques de varias toneladas cada uno, posicionados en una posición específica con gran precisión. A demás de la distribución de cada una de las pirámides, alineadas estratégicamente con las constelaciones sobre ellas.

Los egipcios empleaban herramientas como cinceles y métodos avanzados de transporte, como trineos, para mover estos grandes bloques.

Actualmente, aún podemos ver rastros de esta arquitectura en algunos edificios contemporáneos tales como el museo del Louvre, en París.

(850 aC – 476 aC)

Desde el surgimiento de la antigua Grecia hasta la caída del imperio romano, se hicieron una gran cantidad de avances a nivel arquitectónico. Los Griegos y los Romanos, desarrollaron órdenes arquitectónicos ( tales como el dórico, jónico o el corintio) y se destacaron por la simetría (en especial, los Griegos) y el uso de proporciones matemáticas. En esta época, surgen las innovaciones que permitieron la construcción de las cúpulas, arcos y bóvedas.

Actualmente, edificios gubernamentales, museos y monumentos en todo el mundo, como el Capitolio de los EE.UU., muestran la influencia de la arquitectura clásica en su diseño simétrico y en el uso de columnas.

(800 dC – 1200 dC)

Debido a la gran expansión del imperio romano, su arquitectura y sus características se popularizaron por toda Europa.

Desarrollaron muros gruesos, bóvedas de cañón y arcos de medio punto, ideales para construir iglesias y monasterios robustos y sólidos que fueron de gran importancia en aquella época. Estos avances, permitieron la construcción de estructuras más altas y resistentes.

Esta arquitectura destaca en parte por el uso de ventanas pequeñas, que proporcionaban al interior un ambiente misterioso y algo oscuro.

En nuestra sociedad actual, aún podemos vislumbrar rasgos típicos de este periodo como lo son la simplicidad, que ha sido de gran influencia en los estilos modernos y minimalistas populares hoy en día.

(1100 – 1450dC)

El estilo gótico, puede ser uno de los que nos suenen más familiares. Introdujo los arcos ojivales, las bóvedas de crucería y los contrafuertes volantes, permitiendo paredes más delgadas y la inclusión de vitrales grandes y coloridos. Las catedrales góticas, típicas de este periodo, simbolizaban la ascensión espiritual y el acercamiento al cielo, donde el diseño permitía techos altísimos, rompiendo con las limitaciones del románico.

A demás, este estilo incluyó ciertos elementos más allá de elementos arquitectónicos. Podemos destacar las gárgolas, las cuales no solo eran decorativas, sino que también eran desagües funcionales. Por oro lado, los vitrales o cristaleras, muy típicas de este periodo por sus colores y su simbolismo, narraban historias religiosas y teñían la luz de colores vivos, creando un ambiente místico.

De este periodo hasta nuestros días; la verticalidad ha inspirado la construcción de rascacielos modernos, y su influencia se ve en el estilo neogótico de edificios como la Catedral de San Patricio en Nueva York.

(1400 – 1600dC)

Por otra parte, el Renacimiento, reintrodujo las proporciones clásicas y el equilibrio en la arquitectura, junto con la perspectiva lineal, que mejoró la percepción espacial. Se construyeron cúpulas imponentes y se comenzaron a ver los arquitectos como figuras intelectuales. Este periodo de retorno a las ideas clásicas, marcó el comienzo de una «era del despertar» en Italia, Francia e Inglaterra.

Durante estos años, se popularizó el uso de piedra pulida, y las herramientas de medición mejoraron notablemente.

Para nosotros, la simetría renacentista sigue siendo fundamental en el diseño arquitectónico contemporáneo y en urbanismo, especialmente en edificios que buscan orden visual y equilibrio, muy recurrentes en nuestra sociedad.

(1600 – 1830)

El barroco es conocido por su teatralidad, dinamismo en las fachadas y ornamentación excesiva, reflejando la riqueza y poder de la época. Las iglesias y palacios barrocos se diseñaron para impresionar y crear una experiencia emocional en quienes los presenciaran.

En Francia, por ejemplo, el estilo barroco muy ornamentado fue combinado con los elementos clásicos. De estos grandes avances, los aristócratas rusos quedaron impresionados por Versalles en Francia, e incorporaron las ideas barrocas en el edificio de San Petersburgo.

La arquitectura barroca empleaba efectos de luz y sombra, deformaciones y espejos que ampliaban visualmente los espacios. Las fachadas curvadas daban una sensación de movimiento. Se emplearon herramientas de construcción como poleas en la creación cúpulas y frescos en techos.

La grandiosidad barroca se refleja en la actualidad en la arquitectura teatral y en espacios de lujo, como hoteles o palacios de ópera, que buscan una atmósfera impactante.

(1650 – 1790)

El estilo rococó, fue desarrollado como una evolución del barroco. Llevó la ornamentación y la decoración a su máxima expresión, enfocándose en interiores lujosos y detallados. Mientras que el barroco buscaba dramatismo y grandiosidad, el rococó se centró en la intimidad, la delicadeza y el disfrute estético de los espacios. Se incorporaron formas orgánicas, como curvas y motivos naturales (flores, conchas, follaje), que exigían gran destreza técnica en los artesanos.

El rococó transformó los espacios interiores en escenarios para la vida social y cultural y representó un alejamiento de la monumentalidad y rigidez de estilos anteriores, enfocándose en la comodidad y el lujo, adaptados a las necesidades privadas de la aristocracia.

En la actualidad, algunos espacios diseñados para transmitir lujo, sofisticación y exclusividad, como hoteles boutique o residencias privadas, a menudo emplean elementos rococó reinterpretados, como molduras decorativas, espejos dorados y motivos florales.

(1730 – 1925)

La arquitectura neoclásica, como su nombre bien indica, esta inspirada en la arquitectura clásica. El neoclasicismo priorizó las líneas limpias, la sencillez y la proporción, influyendo en edificios gubernamentales y monumentos. Esta época introdujo el uso de hierro en estructuras internas.

Los pórticos y columnas al estilo griego fueron característicos de este estilo, y el uso discreto del hierro permitió sostener techos pesados. Se valoraba la simetría y simplicidad, de manera que fue un símbolo de los ideales de la Ilustración.

Hoy en día, la influencia neoclásica sigue en los edificios de gobierno y monumentos históricos de todo el mundo, como el Lincoln Memorial.

(760 – 1900)

De este periodo se caracteriza el empleo de nuevos materiales como el hierro y vidrio. Los cuales permitieron edificios más altos y estructuras ligeras, como estaciones y fábricas. A su vez, aquí apareció el diseño prefabricado, el cual facilitó enormemente la construcción de estructuras en serie, como casas, edificio públicos…

La Torre Eiffel pertenece a este periodo arquitectónico. Una estructura de hierro puro, simboliza el auge industrial y la capacidad de elevar edificios de formas nunca antes vistas.

Las técnicas de prefabricación y el uso de vidrio y hierro se aplican hoy en invernaderos y centros comerciales, siendo un elemento esencial del urbanismo moderno actual.

(1900 – ACTUALIDAD)

La arquitectura modernista surgió, en gran parte, como una adaptación a los cambios sociales, culturales y tecnológicos de principios del siglo XX. Este movimiento buscó una ruptura con el pasado, priorizando la funcionalidad, la honestidad en el uso de materiales y la integración de nuevas tecnologías y materiales industriales, por sobre la decoración y la demostración de riqueza que caracterizaba a periodos anteriores.

Se popularizó el uso del acero estructural y el hormigón armado, que permitieron construir edificios más altos, con grandes luces y mayor flexibilidad en el diseño. Los ventanales extensos y las fachadas de vidrio (otra material innovador y muy implementado en esta época)

redefinieron los interiores al permitir la entrada de luz natural, lo cual fue un aspecto clave en la arquitectura moderna. Por último, se redefinieron los espacios interiores para adaptarse a usos específicos, eliminando decoraciones superfluas.

El modernismo, ha dejado un legado profundo en la arquitectura contemporánea y en el diseño urbano. De este estilo derivan muchos de los estilos más populares de nuestros tiempos.

No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.