LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA (2)
ALTO MEDIEVO – BIZANTINO
Nos encontramos con una arquitectura muy enfocada en la religión, en la cual el cuidado y el diseño del interior toman relevancia por encima del exterior, que se conserva más simple.
Las dimensiones de las ciudades tienden a reducirse, ocupando superficies más pequeñas y, de esta forma, mejorando la defensa de la ciudad. Así comienza una «arquitectura militar«, desarrollando a su vez innovaciones como los caminos de ronda o las persianas.
ALTO MEDIEVO – PREROMÁNICO
Pasamos en la historia a un sistema piramidal de vasallaje, donde, además de continuar con las iglesias y monasterios cristianos, se implementan los castillos.
- LONGOBARDOS: eran poblaciones convertidas al cristianismo y, debido a esto, carecían de tradición arquitectónica.
- VISIGODOS: desarrollaron una arquitectura eclesiástica que vuelve al modelo de la basílica romana tradicional, pero toma influencias del área egea y siria.
- CAROLINGIOS: reafirmaban el arte clásico, por lo que la religión es fundamental para este propósito. Se vuelven a construir edificios de dimensiones monumentales, como palacios, catedrales y monasterios.
- SAJONES: tras los carolingios, reafirman su unión con el cristianismo y se dedican casi en su totalidad a la construcción de edificios religiosos.
ARQUITECTURA ISLÁMICA:
Destaca por el uso recurrente de las torres, como elementos defensivos y miradores, y el agua, que se emplea para diseñar recorridos en los grandes jardines. Se producen nuevos tipos arquitectónicos, como las mezquitas, con fines higiénicos y religiosos.
ARQUITECTURA ROMÁNICA:
Debido a la inestabilidad, surge la necesidad de reforzar las ciudades, y los palacios pasan a ser castillos. El cristianismo adquiere tanta fuerza que las obras en su honor ganan simbolismo, pero pierden realismo.
Se populariza el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas. Esta arquitectura se difunde por toda Europa.
ARQUITECTURA GÓTICA:
Se consideraba en la época como ‘el arte de los bárbaros’. Aquí surge la ciudad de Burgos, que se transformará en la promotora de este arte. Este estilo destaca por la gran innovación del arco ojiva
- CATEDRALES: eran «la casa de Dios», la casa de un Dios que había de producir temor. La invención del arco ojival supone la casi extinción de los muros de piedra de las catedrales, suplantados por grandes vidrieras de colores.
- EDIFICIOS CIVILES: en este momento, se construyen ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas… Gracias al comercio y a la artesanía, abundan las lonjas.
ARQUTECTURA RENACENTISTA:
En esta época, la iglesia sufre una gran crisis, desembocando en una cultura urbana, donde mercaderes y banqueros surgen como protectores del arte.
Aquí mismo surge la corriente filosófica de la antropología, donde el ser humano es el centro de todo. Se recuperan las figuras ideales de Platón (figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo…), de ahí que esta arquitectura trabaje mucho con la simetría y esté muy pendiente de seguir unos planos y unas proporciones numéricas muy claras.
ARQUITECTURA BARROCA:
Este estilo de arquitectura se esforzó por obtener la máxima manipulación de la luz, del color y del detalle sensual. Este periodo se considera como la liberación espacial de las normas, de las convenciones y de todo lo estático establecido hasta ahora.
Es una expresión artística donde intervienen tanto la fantasía como la mutabilidad y sus derivados.
De este estilo arquitectónico deriva la moda artística francesa del ROCOCÓ. Comienza como moda en los espacios interiores que contrasta con la suciedad y el desorden exterior.
Todo esto provocará malestar en las clases sociales y desembocará posteriormente en la Revolución Francesa.
SIGLO XIX:
La industrialización produce un aumento de la población y un movimiento migratorio. Dando paso a el derribe de las murallas y a la expansión de las ciudades. Aparecen nuevos materiales, junto a la fundación de escuelas politécnicas para la experimentación con materiales y formas.